BLOQUE 4
BLOQUE 4
LITERATURA EMERGENTE
Un círculo en constante expansión para nuevos autores independientes. Los espacios para las publicaciones independientes cada vez son más frecuentes e invaden los espacios literarios en la ciudad de México. La idea es apoyar y darles un espacio a los nuevos autores para dar a conocer sus obras.
Las formas emergentes en la literatura consisten en la fusión de viejos géneros literarios como el romanticismo o el realismo para la creación de textos adaptados a la cultura actual, combinación de artistas y un pragmatismo sobre cuáles son los aspectos más destacados de cada género y como pueden colindar en uno nuevo.
Entre los nuevos escenarios de la literatura se encuentra:
LA HISTORIETA O COMIC: El cómic consiste en la narración de una historieta a través de una sucesión de ilustraciones que se completa con un texto escrito, y también hay historieta mudas o sin texto.
LA NOVELA GRÁFICA: Es un formato de publicación con guion de un solo autor y que contiene una historia única, donde se fusionan el dibujo y la narrativa y se presentan temas profundos e historias extensas.
REDES SOCIALES EN LA PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN DE LA LITERATURA: Son medios fundamentales para la recepción y producción de la literatura, algunas características son las redes sociales mueven una gran cantidad de masa poblacional. Gracias a las redes sociales se pueden intercambiar muchos pensamientos que ayudan a la producción de la literatura.
LA POESIA VIRTUAL: Es aquella que implementa textos digitales, interactivos y navegables por medio de la realidad virtual. Esta es de forma experimental y se caracteriza, por ser proyectada únicamente en la computadora y televisiones, ya sea por medio de grabaciones de video, CD, teléfono, entre otros.
LA POESIA EN MOVIMIENTO: Es un tipo de movimiento literario que agrupa escritores con influencias, ideológicas e intereses comunes, quienes expresan sus emociones, ideas y sentimientos mediante composiciones poéticas con características estilísticas y temáticas similares.
LA POESIA VISUAL: Es una forma experimental de la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes.
HISTORIETA O CÓMIC
El cómic consiste en la narración de una historieta a través de una sucesión de ilustraciones que se completa con un texto escrito, y también hay historieta mudas o sin texto.
Estos cómics se ajustan a hechos reales y quieren dejar una critica, repasar, contextualizar.
Reflejan cierta opinión del autor y generan cierta crítica, cierto cuestionamiento que puede con el tiempo, ser un valioso testimonio para entender contextos sociales. Funcionan bien en formando de novela gráfica.
Partes del cómic:
Viñeta: Cuadro delimitado por líneas que representa un momento dentro de la historia. Es la forma en la que se divide la historia dentro del cómic, pero también es una unidad dentro de ella. Una viñeta incluye texto e imagen.
"calle" o gutter: Espacio entre cada viñeta.
Globos o bocadillos: Espacios (dentro de la viñeta), generalmente ovalados, en los que se adscriben los diálogos de los personajes, sus ideas, monólogos, etc.
Cartucho: Espacio dentro de la viñeta, generalmente cuadrado o rectangular, que se utiliza para que el autor aclare la ubicación o en el momento en el que se lleva a cabo la acción narrativa, ubique la historia en el espacio y el tiempo, explique lo que sucede o algún detalle que se crea pertinente. Lo fundamental es que aquí habla el narrador, no los personajes.
Imágenes con movimiento: Representaciones visuales, como una secuencia cinematográfica, que deben de dar impresión de estar en movimiento , de que hay desplazamiento, tanto espacial como temporal y narrativo.
Características internas:
- Relato visualizado de una secuencia cronológica que necesita diferentes encuadres.
- Describe diversas situaciones en que se comprometen los protagonistas.
- Guarda la estructura de un cuento o novela.
- Esta compuesta por elementos verbales como íconos.
- Su trama se basa en su periodicidad que se puede semanal, mensual, etc.
- Se aproxima a lo que se denomina visualización literaria.
- Exposición breve de una situación concreta.
- Puede ser humorística, social o política.
Características externas:
- Viñetas.
- Imágenes que pueden o no estar acompañadas del texto.
- Íconos.
- Signos típicos del lenguaje cómico, como las líneas de movimiento o globos de texto.
Ejemplo:
GÉNEROS DE LA MANGA
Heinati mango: Género para adultos.
Josei mango: Dirigido al público femenino, desde adolescente hasta adulto.
Seinen mango: se dirige a la población mayor de edad; aquí se enfatiza la trama y su desarrollo.
Shojo mango: Dirigido a mujeres jóvenes con diferentes temáticas.
Shonen mango: Enfocado a hombres jóvenes y se caracteriza por su contenido de acción y los protagonistas masculinos.
Yaoi mango: Dirigido al público femenino, con personajes, masculinos atractivos.
Estructura interna y externa: La unidad mínima de la significación en el cómic. Representa la unidad espacio-temporal; unidad de significación (se percibe por los sentidos y evoca una entidad diferente así misma); unidad de montaje (organización de planos de un discurso visual) y también es la unidad de percepción diferencial de tiempo.
CÓMIC MEXICANO
La historia del cómic mexicano, que en muchos sentidos pesa más de lo que impulsa, revela cuán grande es el reto que hoy se sigue enfrenando. Entre 1940 y 1950, prácticamente toda la población alfabetiza del país leía cómics al menos una vez a la semana, había una industria editorial consolidada y una multitud de historietas profesionales.
Algunas de las historietas mexicanas es la de las aventuras de capulina, brujería, zor y los increíbles, la familia burrón, alma grande, entre otros.
Ejemplo:
Video acerca de los cómics:
NOVELA GRÁFICA
Novela gráfica es un formato de publicación con guion de un solo autor y que contiene una historia única, donde se fusionan el dibujo y la narrativa y se presentan temas profundos e historias extensas.
Características internas
- Se publican en un formato de guion de un solo autor.
- Relatan una historia de fantasía.
- Están son capaces de funcionar la narrativa con el dibujo.
Características externas
- Esta dirigido a un público adulto.
- Los hechos presentados pueden ser tanto reales como ficticios.
- Se narra a través de viñetas.
- Desarrollo profundo de los personajes.
Ejemplo:
Existen dos tipos de novelas gráficas:
Novela gráfica independiente: Esta rama suele tocar temas autobiográficos e históricos, tanto de ficción como de no ficción.
Novela gráfica comercial: Esta dirigida a un público adulto y su temática principal son los superhéroes, en este caso las historias tienen un abordaje mas oscuro en los que abundan la crítica social.
Elementos de la novela gráfica:
Los personajes: Son los actores que generan la historias y las acciones que se cuentan. En algunos casos también pueden funcionar como narradores. Durante el transcurso de la novela gráfica suelen pasar por un proceso de desarrollo y evolución.
La viñeta: Es el nombre que recibe cada uno de los recursos compuestos por dibujo y texto que componen la novela. En general tiene forma rectangular y se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
El encuadre: Es el espacio real donde se desarrolla la acción de la viñeta. El mismo puede incluir diferentes planos y ángulos de visión, como ocurre en el cine y la televisión.
Los bocadillos: Se utilizan para colocar diálogos o pensamientos en los personajes. Está formando por el globo donde va el texto, y el rabillo, que indica quién es el que está hablando.
La cartela: Es la parte de la historia que cuenta el narrador. Suele ir dentro de recuadro en el extremo superior de la viñeta.
Los códigos gestuales: Son elementos que junto con los diálogos, permiten expresar los sentimientos de los personajes.
Los recursos de movimiento: Estos elementos, como las líneas y las nubes de polvo, permiten dar sensación de movimiento a las acciones de los personajes.
El ambiente: Es el espacio donde se desenvuelve la historia y pueden ir variando a medida que la misma se desarrolla.
Video acerca de la novela gráfica:
LITERATURA EN REDES SOCIALES
En una literatura de las redes sociales tenemos la oportunidad de interactuar de un extremo a otro planeta con otros apasionados de los libros, ya sean lectores, autores, editores, críticos.
La literatura en las redes sociales también juega un rol fundamental de las enseñanzas, que muchas (si no todas) de las noticias y lo que sucede pasan por el tamiz de estas.
Características internas y externas:
- Las redes sociales son medios fundamentales para la recepción y producción de la literatura
- Las redes sociales mueven una gran cantidad de masa poblacional.
- Gracias a las redes sociales se pueden intercambiar muchos pensamientos que ayudan a la producción de la literatura.
Ejemplo:
Video acerca de la literatura de las redes sociales:
POESIA VIRTUAL
Es aquella que implementa textos digitales, interactivos y navegables por medio de la realidad virtual. Esta es de forma experimental y se caracteriza, por ser proyectada únicamente en la computadora y televisiones, ya sea por medio de grabaciones de video, CD, teléfono, entre otros.
Características internas y externas:
- Su realización como poema.
- Implica todo un diseño mediante la pantalla.
- Puede ser ejecutado mediante la llamada realidad virtual.
- Normalmente asimilado por los medios de recepción de tal técnica.
- Tienes la información a la mano.
Ejemplo:
Video acerca de la poesía virtual:
Minificción
Es un relato mini y corto, el cual relata un hecho imaginario o real.
Se trata de esos textos breves que pueden aparecer tanto en una antología de poemas en prosa como en una compilación narrativa.
Ejemplo:
Características internas y externas:
- Es proteica, es decir, que la minificción puede acoger varios géneros narrativo, poético, dramático, etc.
- Es una narración breve.
- Situación narrativa incompleta.
- Es un texto muy breve.
Video acerca de los minificción:
Microrrelato
Es un texto breve en prosa, de naturaleza narrativa y ficcional, usando un lenguaje preciso y conciso, se sirve de la elipse para contar una historia sorprendente a un lector activo.
Ejemplo:
Características internas y externas:
- Precisión de vocabulario.
- Intensidad narrativa.
- Es un texto breve.
- Debe contar una historia con pocas líneas.
- Tiene doble sentido.
Video acerca del microrrelato:
Comentarios
Publicar un comentario